banner-nosotros

Nosotros

Con más de 25 años de trayectoria, ICO es una agencia especializada en la comunicación corporativa y la mercadotecnia de contenidos. Trátese de blogposts y publireportajes, community management, o video para redes sociales, su amplia gama de servicios constituye el matrimonio perfecto entre las ambiciones mercadológicas de una empresa y la necesidad de información y entretenimiento de sus consumidores.

Constituida por un equipo que mezcla armónicamente la experiencia de comunicadores veteranos y nuevo talento, ICO suma los conocimientos especializados de profesionales del periodismo electrónico, de negocios y empresarial; la alimentación de redes sociales; y la edición de blogs y revistas en prácticamente todos los giros: turístico, económico, de investigación y de divulgación científica, entre otros. Nuestro oficio periodístico y curiosidad intelectual nos impulsan a conocer a fondo a nuestros clientes, sus marcas, productos y procesos; así como a sus consumidores, clientes y usuarios. Primero escritores y luego “traductores de mensajes”, nos ponemos en el lugar de nuestro público y pensamos en sus necesidades antes de presionar la primera tecla.

 

logo-ico-25-anios

 

Equipo

equipo-6

Javier Mier

Dirección General

Javier Mier

Dirección General
“¡Hala Madrid!”

Premio Nacional de Periodismo Cultural de Bellas Artes (1985), se considera un aprendiz de brujo obsesionado por dominar la magia del arte de comunicar. Profesor universitario, periodista, guionista y estudiante permanente, ama contar y que le cuenten historias. Curioso empedernido, aún no ha encontrado tema que no le interese y, tras más de 40 años de experiencia profesional, su pasión por la comunicación sigue tan viva como su afición al futbol.

equipo-6

Dolores Carbonell (Lolis)

Dirección Editorial

Dolores Carbonell (Lolis)

Dirección Editorial
“Si hubiese, en un bosque perdido, un mercado de cosas imposibles, yo sería de las que se compraría un amuleto con polvo de hada y un dragón bebé”

Escritora a tiempo completo, se ha pasado la vida pluma en mano. Primero, aprendiendo los lenguajes corporativos y periodísticos como editora de la revista Expansión en sus lejanos 27 años y colaborando con una docena de revistas en México; luego, investigando para lograr el dominio de nuevos lenguajes que hoy tejen contenidos empresariales y mercadotécnicos. Premio Nacional de Periodismo Cultural de Bellas Artes (1985), es también autora de novelas de hadas y “squonks”, y de cuentos de brujas.

equipo-6

Edgar Apanco

Periodismo de Marca

Edgar Apanco

Periodismo de Marca
“¡Ay ajá!”

Edgar Apanco (@elapanco) es cinéfilo, seriéfilo, boxofficefilo (es decir: fanático de los números de cine) y amante de los neologismos. Comunicólogo y Maestro en Tecnologías de la Educación para la Capacitación Corporativa por el ITESM, colaboró en las revistas Escala (de Aeroméxico), CEO Club y Valor (de Banamex), y fue Editor de Alto Nivel y Director Editorial de Inversionista. Desde hace una década es docente en el ITESM Campus Santa Fe, y escribe (religiosamente) cada semana los análisis de taquilla (global y de México), para Cine PREMIERE. Le gustan (mucho) los paréntesis.

equipo-6

Marcela Avendaño

Análisis de Información

Marcela Avendaño

Análisis de Información
“¿No tienen frío?”

Melómana amante de los viajes y los destinos tropicales, para Marcela son pocos los días con suficiente sol. Administradora de empresas experta en bases de datos y análisis de información, antes de incorporarse a ICO se desarrolló en las áreas de comunicación institucional y relaciones públicas de empresas como Praxair, Sabritas y Montepío Luz Saviñón.

equipo-6

Alejandro Mier Carbonell

Comunicación de Marca

Alejandro Mier Carbonell

Comunicación de Marca
“¿Dónde está mi capa?”

Amante de los comics, los videojuegos y la imagen en movimiento, Alejandro (@alexreim88) es nuestro escritor residente especializado en video. Licenciado en Periodismo del Tec de Monterrey y Maestro en Publicidad de la Universidad de Texas en Austin, ha trabajado como escritor bilingüe para agencias estadounidenses y desarrollado contenidos para cuentas como la UNITEC, Western Union y Stripes.

equipo-6

Laura Mier Carbonell
a.k.a. Valiente

Periodismo de Marca

Laura Mier Carbonell
a.k.a. Valiente

Periodismo de Marca
“¡¿Por qué alguien iría disfrazada de taza a una fiesta?! ¡Los disfraces son para verse divina!”

Completa adicta a las historias en todas sus presentaciones (novelas, series, películas), Laura es nuestra creativa especialista en guionismo para televisión. Licenciada en Periodismo del Tec de Monterrey, Maestra en Humanidades de la Universidad Anáhuac y Maestra en Guionismo Melodramático de la Universidad Iberoamericana y Televisa, ha trabajado como editora para diversas revistas y creado contenidos a la medida para clientes como Aeroméxico, Liverpool, la Universidad del Valle de México y la UNITEC.

equipo-6

Laura Monges

Comunicación Corporativa

Laura Monges

Comunicación Corporativa
“¡Jajajaja (toma aire)… jajajaja (y más aire)…jajaja!”

Simple por naturaleza y apasionada por cualquier forma de expresión, Laura es el contacto con nuestros clientes. Licenciada en Comunicación de la Anáhuac y Maestra en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, ha trabajado en las áreas de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de empresas en los sectores químico, de entretenimiento, de alimentos y de asistencia pública. En sus ratos libres (que no son muchos) es Terapeuta Gestalt, Danzaterapeuta y Focalizadora de Danzas Circulares del Mundo.

equipo-6

Guadalupe Rico

Periodismo de Marca

Guadalupe Rico

Periodismo de Marca
“Soy patológicamente responsable”

Radicada en la “tierra del mariachi y del tequila”, esta noctámbula de hueso colorado está siempre dispuesta a atender cualquier “bomberazo”. Corresponsal de la revista Expansión durante 18 años, Guadalupe es parte del equipo de ICO desde 1995 y ha colaborado en cuentas emblemáticas como Mercer, UNITEC y UVM. Alumna de Javier Mier en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y pupila de Dolores Carbonell en la redacción de Expansión, Lupe asegura que de ellos ha procurado aprender su gran profesionalismo y enorme sentido del quehacer periodístico… y algo aprendió: Se dice que es patológicamente responsable.

equipo-6

Jorge Ruiz Esparza

Consultor Editorial

Jorge Ruiz Esparza

Consultor Editorial
“Hay que salir a lo abierto para ver las estrellas, pero para trazarlas necesitamos los muros dentro de la caverna.”

Devorador de libros y películas, y entusiasta de los medios electrónicos, Jorge desarrolla proyectos especiales con contenidos multiplataforma. Hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos (King’s College, Londres), y ha trabajado como editor de revistas (entre ellas, Escala de Aeroméxico durante 16 años) y libros de gran formato. Especialista en comunicación bilingüe español-inglés, ha publicado novelas, ensayos y poesía, e imparte cursos a nivel de posgrado en temas de diseño, semiótica y dirección de empresas editoriales.

equipo-6

Javier Solórzano

Comunicación de Marca

Javier Solórzano

Comunicación de Marca
“Tienes que ir afuera, lo que ves en el cielo de la caverna no son estrellas”

Caminante y lector empedernido (aunque no al mismo tiempo), carga con más de ocho años de experiencia como creativo en agencias de publicidad y cuatro años en desarrollo de contenido de marca. Javier ha quemado neuronas para marcas de la industria farmacéutica, automotriz, de supermercado, tabacalera, bebidas alcohólicas y de entretenimiento. Entre las cuentas en su portafolio se encuentran Chevrolet, Viagra, TNT, Camel Filters, Sinuberase, Histiacil, Melox Plus, Beam Global, Bedoyecta y Carrefour.

equipo-6

William Turner

Estrategia Digital

William Turner

Estrategia Digital
“De noche, soy un social media ninja”

Periodista convertido en Social Media Manager. William ha ejecutado estrategias en redes sociales para medios como CNN México y el diario Más por Más. Creador de comunidades digitales y contenidos para nuevas plataformas, ha sido también editor de coberturas especiales y de periodismo ciudadano en Grupo Expansión; así como colaborador en medios como Forbes, Obras y Chilango. Es egresado del Tecnológico de Monterrey.

equipo-6

Prada

Becaria de Relaciones Públicas

Prada

Becaria de Relaciones Públicas
“¡Mira, una rama!”

Con menos de un año de edad, Prada es una bóxer atigrada que trabaja todos los viernes en las oficinas de ICO. Sus principales funciones son masticar ramas, babear a todo aquel que se le ponga enfrente y, lo más importante, aplicar la necesarísima dosis de “relax” que tanta falta hace a final de semana.

Javier Mier

Dirección General

“¡Hala Madrid!”

Premio Nacional de Periodismo Cultural de Bellas Artes (1985), se considera un aprendiz de brujo obsesionado por dominar la magia del arte de comunicar. Profesor universitario, periodista, guionista y estudiante permanente, ama contar y que le cuenten historias. Curioso empedernido, aún no ha encontrado tema que no le interese y, tras más de 40 años de experiencia profesional, su pasión por la comunicación sigue tan viva como su afición al futbol.

Dolores Carbonell (Lolis)

Dirección Editorial

“Si hubiese, en un bosque perdido, un mercado de cosas imposibles, yo sería de las que se compraría un amuleto con polvo de hada y un dragón bebé”

Escritora a tiempo completo, se ha pasado la vida pluma en mano. Primero, aprendiendo los lenguajes corporativos y periodísticos como editora de la revista Expansión en sus lejanos 27 años y colaborando con una docena de revistas en México; luego, investigando para lograr el dominio de nuevos lenguajes que hoy tejen contenidos empresariales y mercadotécnicos. Premio Nacional de Periodismo Cultural de Bellas Artes (1985), es también autora de novelas de hadas y “squonks”, y de cuentos de brujas.

Edgar Apanco

Periodismo de Marca

“¡Ay ajá!”

Edgar Apanco (@elapanco) es cinéfilo, seriéfilo, boxofficefilo (es decir: fanático de los números de cine) y amante de los neologismos. Comunicólogo y Maestro en Tecnologías de la Educación para la Capacitación Corporativa por el ITESM, colaboró en las revistas Escala (de Aeroméxico), CEO Club y Valor (de Banamex), y fue Editor de Alto Nivel y Director Editorial de Inversionista. Desde hace una década es docente en el ITESM Campus Santa Fe, y escribe (religiosamente) cada semana los análisis de taquilla (global y de México), para Cine PREMIERE. Le gustan (mucho) los paréntesis.

Marcela Avendaño

Análisis de Información

“¿No tienen frío?”

Melómana amante de los viajes y los destinos tropicales, para Marcela son pocos los días con suficiente sol. Administradora de empresas experta en bases de datos y análisis de información, antes de incorporarse a ICO se desarrolló en las áreas de comunicación institucional y relaciones públicas de empresas como Praxair, Sabritas y Montepío Luz Saviñón.

Alejandro Mier Carbonell

Comunicación de Marca

“¿Dónde está mi capa?”

Amante de los comics, los videojuegos y la imagen en movimiento, Alejandro (@alexreim88) es nuestro escritor residente especializado en video. Licenciado en Periodismo del Tec de Monterrey y Maestro en Publicidad de la Universidad de Texas en Austin, ha trabajado como escritor bilingüe para agencias estadounidenses y desarrollado contenidos para cuentas como la UNITEC, Western Union y Stripes.

Laura Mier Carbonell
a.k.a. Valiente

Periodismo de Marca

“¡¿Por qué alguien iría disfrazada de taza a una fiesta?! ¡Los disfraces son para verse divina!”

Completa adicta a las historias en todas sus presentaciones (novelas, series, películas), Laura es nuestra creativa especialista en guionismo para televisión. Licenciada en Periodismo del Tec de Monterrey, Maestra en Humanidades de la Universidad Anáhuac y Maestra en Guionismo Melodramático de la Universidad Iberoamericana y Televisa, ha trabajado como editora para diversas revistas y creado contenidos a la medida para clientes como Aeroméxico, Liverpool, la Universidad del Valle de México y la UNITEC.

Laura Monges

Comunicación Corporativa

“¡Jajajaja (toma aire)… jajajaja (y más aire)…jajaja!”

Simple por naturaleza y apasionada por cualquier forma de expresión, Laura es el contacto con nuestros clientes. Licenciada en Comunicación de la Anáhuac y Maestra en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, ha trabajado en las áreas de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas de empresas en los sectores químico, de entretenimiento, de alimentos y de asistencia pública. En sus ratos libres (que no son muchos) es Terapeuta Gestalt, Danzaterapeuta y Focalizadora de Danzas Circulares del Mundo.

Guadalupe Rico

Periodismo de Marca

“Soy patológicamente responsable”

Radicada en la “tierra del mariachi y del tequila”, esta noctámbula de hueso colorado está siempre dispuesta a atender cualquier “bomberazo”. Corresponsal de la revista Expansión durante 18 años, Guadalupe es parte del equipo de ICO desde 1995 y ha colaborado en cuentas emblemáticas como Mercer, UNITEC y UVM. Alumna de Javier Mier en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, y pupila de Dolores Carbonell en la redacción de Expansión, Lupe asegura que de ellos ha procurado aprender su gran profesionalismo y enorme sentido del quehacer periodístico… y algo aprendió: Se dice que es patológicamente responsable.

Jorge Ruiz Esparza

Consultor Editorial

“Hay que salir a lo abierto para ver las estrellas, pero para trazarlas necesitamos los muros dentro de la caverna.”

Devorador de libros y películas, y entusiasta de los medios electrónicos, Jorge desarrolla proyectos especiales con contenidos multiplataforma. Hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos (King’s College, Londres), y ha trabajado como editor de revistas (entre ellas, Escala de Aeroméxico durante 16 años) y libros de gran formato. Especialista en comunicación bilingüe español-inglés, ha publicado novelas, ensayos y poesía, e imparte cursos a nivel de posgrado en temas de diseño, semiótica y dirección de empresas editoriales.

Javier Solórzano

Comunicación de Marca

“Tienes que ir afuera, lo que ves en el cielo de la caverna no son estrellas”

Caminante y lector empedernido (aunque no al mismo tiempo), carga con más de ocho años de experiencia como creativo en agencias de publicidad y cuatro años en desarrollo de contenido de marca. Javier ha quemado neuronas para marcas de la industria farmacéutica, automotriz, de supermercado, tabacalera, bebidas alcohólicas y de entretenimiento. Entre las cuentas en su portafolio se encuentran Chevrolet, Viagra, TNT, Camel Filters, Sinuberase, Histiacil, Melox Plus, Beam Global, Bedoyecta y Carrefour.

William Turner

Estrategia Digital

“De noche, soy un social media ninja”

Periodista convertido en Social Media Manager. William ha ejecutado estrategias en redes sociales para medios como CNN México y el diario Más por Más. Creador de comunidades digitales y contenidos para nuevas plataformas, ha sido también editor de coberturas especiales y de periodismo ciudadano en Grupo Expansión; así como colaborador en medios como Forbes, Obras y Chilango. Es egresado del Tecnológico de Monterrey.

Prada

Becaria de Relaciones Públicas

“¡Mira, una rama!”

Con menos de un año de edad, Prada es una bóxer atigrada que trabaja todos los viernes en las oficinas de ICO. Sus principales funciones son masticar ramas, babear a todo aquel que se le ponga enfrente y, lo más importante, aplicar la necesarísima dosis de “relax” que tanta falta hace a final de semana.

 

Asociados

asociado-1

AE Diseño

Firma de Diseño Gráfico

AE Diseño

Firma de Diseño Gráfico

Firma conformada por Alejandro Espinosa de los Monteros, se trata de un ejército de un solo hombre y nuestra respuesta en diseño. Fanático de los superhéroes con una particular fijación por Spider-Man, Alejandro considera al diseño un lenguaje en sí mismo que va más allá de la ejecución de proyectos visuales. Profesor en la Universidad Iberoamericana y ganador de reconocimientos como el Gold Quill Award de la International Association of Business Communications (IABC), entre sus clientes destacan la UNITEC, Grupo Posadas y General Electric.

asociado-1

24-30

Productora de Video

24:30

Productora de Video

Empresa con más de 14 años de experiencia, 24-30 es nuestra solución en el área de video. Trátese de contenidos para redes sociales, animaciones, videos corporativos o comerciales de televisión, esta alianza hace de nosotros una excelente opción para resolver todas tus necesidades audiovisuales. Dirigida por Alejandro Ventimilla Aubert, 24-30 ha desarrollado proyectos para clientes como Santander, Palacio de Hierro y Nacional Monte de Piedad.

asociado-1

 

Consultor en Publicidad

Jaime Alcérreca

Consultor en Publicidad

Director Creativo con más de 30 años de experiencia en grandes agencias de publicidad internacionales y locales (McCann Erickson, Lowe, D’arcy) donde ha manejado desde marcas automotrices (Renault, General Motors, Mercedes Benz), refrescos (Coca-Cola, Sprite, Fresca), productos de consumo masivo (Kimberly Clark, Unilever, Purina) y bancos (Bancomer, Banamex, Santander). Lector de novelas policíacas, fan del Barcelona y los Mulos de Manhattan, prefiere escuchar antes de hablar.

AE Diseño

Firma de Diseño Gráfico

Firma conformada por Alejandro Espinosa de los Monteros, se trata de un ejército de un solo hombre y nuestra respuesta en diseño. Fanático de los superhéroes con una particular fijación por Spider-Man, Alejandro considera al diseño un lenguaje en sí mismo que va más allá de la ejecución de proyectos visuales. Profesor en la Universidad Iberoamericana y ganador de reconocimientos como el Gold Quill Award de la International Association of Business Communications (IABC), entre sus clientes destacan la UNITEC, Grupo Posadas y General Electric.

24:30

Productora de Video

Empresa con más de 14 años de experiencia, 24-30 es nuestra solución en el área de video. Trátese de contenidos para redes sociales, animaciones, videos corporativos o comerciales de televisión, esta alianza hace de nosotros una excelente opción para resolver todas tus necesidades audiovisuales. Dirigida por Alejandro Ventimilla Aubert, 24-30 ha desarrollado proyectos para clientes como Santander, Palacio de Hierro y Nacional Monte de Piedad.

Jaime Alcérreca

Consultor en Publicidad

Director Creativo con más de 30 años de experiencia en grandes agencias de publicidad internacionales y locales (McCann Erickson, Lowe, D’arcy) donde ha manejado desde marcas automotrices (Renault, General Motors, Mercedes Benz), refrescos (Coca-Cola, Sprite, Fresca), productos de consumo masivo (Kimberly Clark, Unilever, Purina) y bancos (Bancomer, Banamex, Santander). Lector de novelas policíacas, fan del Barcelona y los Mulos de Manhattan, prefiere escuchar antes de hablar.