banner-nosotros

Nosotros

Con más de 25 años de trayectoria, ICO es una agencia especializada en la comunicación corporativa y la mercadotecnia de contenidos. Trátese de blogposts y publireportajes, community management, o video para redes sociales, su amplia gama de servicios constituye el matrimonio perfecto entre las ambiciones mercadológicas de una empresa y la necesidad de información y entretenimiento de sus consumidores.

Constituida por un equipo que mezcla armónicamente la experiencia de comunicadores veteranos y nuevo talento, ICO suma los conocimientos especializados de profesionales del periodismo electrónico, de negocios y empresarial; la alimentación de redes sociales; y la edición de blogs y revistas en prácticamente todos los giros: turístico, económico, de investigación y de divulgación científica, entre otros. Nuestro oficio periodístico y curiosidad intelectual nos impulsan a conocer a fondo a nuestros clientes, sus marcas, productos y procesos; así como a sus consumidores, clientes y usuarios. Primero escritores y luego “traductores de mensajes”, nos ponemos en el lugar de nuestro público y pensamos en sus necesidades antes de presionar la primera tecla.

 

logo-ico-25-anios

 

Equipo

equipo-6

Javier Mier

Dirección General

Javier Mier

Dirección General
“¡Hala Madrid!”

Premio Nacional de Periodismo Cultural de Bellas Artes (1985), se considera un aprendiz de brujo obsesionado por dominar la magia del arte de comunicar. Profesor universitario, periodista, guionista y estudiante permanente, ama contar y que le cuenten historias. Curioso empedernido, aún no ha encontrado tema que no le interese y, tras más de 40 años de experiencia profesional, su pasión por la comunicación sigue tan viva como su afición al futbol.

equipo-6

Dolores Carbonell (Lolis)

Dirección Editorial

Dolores Carbonell (Lolis)

Dirección Editorial
“Si hubiese, en un bosque perdido, un mercado de cosas imposibles, yo sería de las que se compraría un amuleto con polvo de hada y un dragón bebé”

Escritora a tiempo completo, se ha pasado la vida pluma en mano. Primero, aprendiendo los lenguajes corporativos y periodísticos como editora de la revista Expansión en sus lejanos 27 años y colaborando con una docena de revistas en México; luego, investigando para lograr el dominio de nuevos lenguajes que hoy tejen contenidos empresariales y mercadotécnicos. Premio Nacional de Periodismo Cultural de Bellas Artes (1985), es también autora de novelas de hadas y “squonks”, y de cuentos de brujas.

equipo-6

Edgar Apanco

Periodismo de Marca

Edgar Apanco

Periodismo de Marca
“¡Ay ajá!”

Edgar Apanco (@elapanco) es cinéfilo, seriéfilo, boxofficefilo (es decir: fanático de los números de cine) y amante de los neologismos. Comunicólogo y Maestro en Tecnologías de la Educación para la Capacitación Corporativa por el ITESM, colaboró en las revistas Escala (de Aeroméxico), CEO Club y Valor (de Banamex), y fue Editor de Alto Nivel y Director Editorial de Inversionista. Desde hace una década es docente en el ITESM Campus Santa Fe, y escribe (religiosamente) cada semana los análisis de taquilla (global y de México), para Cine PREMIERE. Le gustan (mucho) los paréntesis.

equipo-6

Sandra Morales Llano

Periodismo de Marca

Sandra Morales Llano

Periodismo de Marca
“Hay que aprender a admirar las bellezas
que la paciencia produce”

Yendo de lo sublime a lo no tan ridículo, Sandra ha podido conocer desde adentro la cultura organizacional de una veintena de empresas y dependencias gubernamentales gracias a su espíritu freelancero y a su faceta como docente. Sus idas y vueltas le han ayudado a dominar el arte de las relaciones públicas, por lo que es una de las encargadas de llevar la relación con nuestros clientes. Tal parece que la periodista con Maestría en Administración y Maestría en Desarrollo Educativo está coleccionando títulos, pues ya tiene los ojos puestos en el doctorado.

equipo-6

Alejandro Mier Carbonell

Comunicación de Marca

Alejandro Mier Carbonell

Comunicación de Marca
“¿Dónde está mi capa?”

Amante de los comics, los videojuegos y la imagen en movimiento, Alejandro (@alexreim88) es nuestro escritor residente especializado en video. Licenciado en Periodismo del Tec de Monterrey y Maestro en Publicidad de la Universidad de Texas en Austin, ha trabajado como escritor bilingüe para agencias estadounidenses y desarrollado contenidos para cuentas como la UNITEC, Western Union y Stripes.

equipo-6

Laura Mier Carbonell
a.k.a. Valiente

Periodismo de Marca

Laura Mier Carbonell
a.k.a. Valiente

Periodismo de Marca
“¡¿Por qué alguien iría disfrazada de taza a una fiesta?! ¡Los disfraces son para verse divina!”

Completa adicta a las historias en todas sus presentaciones (novelas, series, películas), Laura es nuestra creativa especialista en guionismo para televisión. Licenciada en Periodismo del Tec de Monterrey, Maestra en Humanidades de la Universidad Anáhuac y Maestra en Guionismo Melodramático de la Universidad Iberoamericana y Televisa, ha trabajado como editora para diversas revistas y creado contenidos a la medida para clientes como Aeroméxico, Liverpool, la Universidad del Valle de México y la UNITEC.

equipo-6

María Elena Noriega

Comunicación de Marca

María Elena Noriega

Comunicación de Marca
“Carpe diem”

María Elena descubrió que lo que le gustaba hacer se “enseñaba” en una carrera universitaria recién creada: Comunicación. Al terminar sus estudios en la Universidad Anáhuac empezó haciendo periodismo en la revista Expansión. Durante siete años dirigió la comunicación interna en Comermex (hoy Scotiabank) y después pasó a una agencia de comunicación corporativa, en donde coordinó publicaciones y estrategias para clientes como Santander y Gigante, e hizo talacha editorial diversa para Coca-Cola y Grupo Carso, entre otros. Escribe y canta a la menor provocación.

equipo-6

Jorge Ruiz Esparza

Consultor Editorial

Jorge Ruiz Esparza

Consultor Editorial
“Hay que salir a lo abierto para ver las estrellas, pero para trazarlas necesitamos los muros dentro de la caverna.”

Devorador de libros y películas, y entusiasta de los medios electrónicos, Jorge desarrolla proyectos especiales con contenidos multiplataforma. Hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos (King’s College, Londres), y ha trabajado como editor de revistas (entre ellas, Escala de Aeroméxico durante 16 años) y libros de gran formato. Especialista en comunicación bilingüe español-inglés, ha publicado novelas, ensayos y poesía, e imparte cursos a nivel de posgrado en temas de diseño, semiótica y dirección de empresas editoriales.

equipo-6

Javier Solórzano

Comunicación de Marca

Javier Solórzano

Comunicación de Marca
“Tienes que ir afuera, lo que ves en el cielo de la caverna no son estrellas”

Caminante y lector empedernido (aunque no al mismo tiempo), carga con más de ocho años de experiencia como creativo en agencias de publicidad y cuatro años en desarrollo de contenido de marca. Javier ha quemado neuronas para marcas de la industria farmacéutica, automotriz, de supermercado, tabacalera, bebidas alcohólicas y de entretenimiento. Entre las cuentas en su portafolio se encuentran Chevrolet, Viagra, TNT, Camel Filters, Sinuberase, Histiacil, Melox Plus, Beam Global, Bedoyecta y Carrefour.

equipo-6

William Turner

Estrategia Digital

William Turner

Estrategia Digital
“De noche, soy un social media ninja”

Periodista convertido en Social Media Manager. William ha ejecutado estrategias en redes sociales para medios como CNN México y el diario Más por Más. Creador de comunidades digitales y contenidos para nuevas plataformas, ha sido también editor de coberturas especiales y de periodismo ciudadano en Grupo Expansión; así como colaborador en medios como Forbes, Obras y Chilango. Es egresado del Tecnológico de Monterrey.

equipo-6

Prada

Becaria de Relaciones Públicas

Prada

Becaria de Relaciones Públicas
“¡Mira, una rama!”

Prada es una bóxer atigrada que trabaja todos los viernes en las oficinas de ICO. Sus principales funciones son masticar ramas, babear a todo aquel que se le ponga enfrente y, lo más importante, aplicar la necesarísima dosis de “relax” que tanta falta hace a final de semana.

equipo-6

Chanel

Becaria de Relaciones Públicas

Chanel

Becaria de Relaciones Públicas
“Soy la más popular”

Chanel es una gatita súper sociable que está convencida de que ella es la jefa. Normalmente se la puede ver los lunes en ICO tomando el sol, mordiendo plumas y pisoteando teclados. Siempre elegante, nunca la verás sin su collarcito de pequeños diamantes.

Javier Mier

Dirección General

“¡Hala Madrid!”

Premio Nacional de Periodismo Cultural de Bellas Artes (1985), se considera un aprendiz de brujo obsesionado por dominar la magia del arte de comunicar. Profesor universitario, periodista, guionista y estudiante permanente, ama contar y que le cuenten historias. Curioso empedernido, aún no ha encontrado tema que no le interese y, tras más de 40 años de experiencia profesional, su pasión por la comunicación sigue tan viva como su afición al futbol.

Dolores Carbonell (Lolis)

Dirección Editorial

“Si hubiese, en un bosque perdido, un mercado de cosas imposibles, yo sería de las que se compraría un amuleto con polvo de hada y un dragón bebé”

Escritora a tiempo completo, se ha pasado la vida pluma en mano. Primero, aprendiendo los lenguajes corporativos y periodísticos como editora de la revista Expansión en sus lejanos 27 años y colaborando con una docena de revistas en México; luego, investigando para lograr el dominio de nuevos lenguajes que hoy tejen contenidos empresariales y mercadotécnicos. Premio Nacional de Periodismo Cultural de Bellas Artes (1985), es también autora de novelas de hadas y “squonks”, y de cuentos de brujas.

Edgar Apanco

Periodismo de Marca

“¡Ay ajá!”

Edgar Apanco (@elapanco) es cinéfilo, seriéfilo, boxofficefilo (es decir: fanático de los números de cine) y amante de los neologismos. Comunicólogo y Maestro en Tecnologías de la Educación para la Capacitación Corporativa por el ITESM, colaboró en las revistas Escala (de Aeroméxico), CEO Club y Valor (de Banamex), y fue Editor de Alto Nivel y Director Editorial de Inversionista. Desde hace una década es docente en el ITESM Campus Santa Fe, y escribe (religiosamente) cada semana los análisis de taquilla (global y de México), para Cine PREMIERE. Le gustan (mucho) los paréntesis.

Sandra Morales Llano

Periodismo de Marca

“Hay que aprender a admirar las bellezas que la paciencia produce”

Yendo de lo sublime a lo no tan ridículo, Sandra ha podido conocer desde adentro la cultura organizacional de una veintena de empresas y dependencias gubernamentales gracias a su espíritu freelancero y a su faceta como docente. Sus idas y vueltas le han ayudado a dominar el arte de las relaciones públicas, por lo que es una de las encargadas de llevar la relación con nuestros clientes. Tal parece que la periodista con Maestría en Administración y Maestría en Desarrollo Educativo está coleccionando títulos, pues ya tiene los ojos puestos en el doctorado.

Alejandro Mier Carbonell

Comunicación de Marca

“¿Dónde está mi capa?”

Amante de los comics, los videojuegos y la imagen en movimiento, Alejandro (@alexreim88) es nuestro escritor residente especializado en video. Licenciado en Periodismo del Tec de Monterrey y Maestro en Publicidad de la Universidad de Texas en Austin, ha trabajado como escritor bilingüe para agencias estadounidenses y desarrollado contenidos para cuentas como la UNITEC, Western Union y Stripes.

Laura Mier Carbonell
a.k.a. Valiente

Periodismo de Marca

“¡¿Por qué alguien iría disfrazada de taza a una fiesta?! ¡Los disfraces son para verse divina!”

Completa adicta a las historias en todas sus presentaciones (novelas, series, películas), Laura es nuestra creativa especialista en guionismo para televisión. Licenciada en Periodismo del Tec de Monterrey, Maestra en Humanidades de la Universidad Anáhuac y Maestra en Guionismo Melodramático de la Universidad Iberoamericana y Televisa, ha trabajado como editora para diversas revistas y creado contenidos a la medida para clientes como Aeroméxico, Liverpool, la Universidad del Valle de México y la UNITEC.

María Elena Noriega

Comunicación de Marca

“Carpe diem”

María Elena descubrió que lo que le gustaba hacer se “enseñaba” en una carrera universitaria recién creada: Comunicación. Al terminar sus estudios en la Universidad Anáhuac empezó haciendo periodismo en la revista Expansión. Durante siete años dirigió la comunicación interna en Comermex (hoy Scotiabank) y después pasó a una agencia de comunicación corporativa, en donde coordinó publicaciones y estrategias para clientes como Santander y Gigante, e hizo talacha editorial diversa para Coca-Cola y Grupo Carso, entre otros. Escribe y canta a la menor provocación.

Chanel

Becaria de Relaciones Públicas

“Soy la más popular”

Chanel es una gatita súper sociable que está convencida de que ella es la jefa. Normalmente se la puede ver los lunes en ICO tomando el sol, mordiendo plumas y pisoteando teclados. Siempre elegante, nunca la verás sin su collarcito de pequeños diamantes.

Jorge Ruiz Esparza

Consultor Editorial

“Hay que salir a lo abierto para ver las estrellas, pero para trazarlas necesitamos los muros dentro de la caverna.”

Devorador de libros y películas, y entusiasta de los medios electrónicos, Jorge desarrolla proyectos especiales con contenidos multiplataforma. Hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos (King’s College, Londres), y ha trabajado como editor de revistas (entre ellas, Escala de Aeroméxico durante 16 años) y libros de gran formato. Especialista en comunicación bilingüe español-inglés, ha publicado novelas, ensayos y poesía, e imparte cursos a nivel de posgrado en temas de diseño, semiótica y dirección de empresas editoriales.

Javier Solórzano

Comunicación de Marca

“Tienes que ir afuera, lo que ves en el cielo de la caverna no son estrellas”

Caminante y lector empedernido (aunque no al mismo tiempo), carga con más de ocho años de experiencia como creativo en agencias de publicidad y cuatro años en desarrollo de contenido de marca. Javier ha quemado neuronas para marcas de la industria farmacéutica, automotriz, de supermercado, tabacalera, bebidas alcohólicas y de entretenimiento. Entre las cuentas en su portafolio se encuentran Chevrolet, Viagra, TNT, Camel Filters, Sinuberase, Histiacil, Melox Plus, Beam Global, Bedoyecta y Carrefour.

William Turner

Estrategia Digital

“De noche, soy un social media ninja”

Periodista convertido en Social Media Manager. William ha ejecutado estrategias en redes sociales para medios como CNN México y el diario Más por Más. Creador de comunidades digitales y contenidos para nuevas plataformas, ha sido también editor de coberturas especiales y de periodismo ciudadano en Grupo Expansión; así como colaborador en medios como Forbes, Obras y Chilango. Es egresado del Tecnológico de Monterrey.

Prada

Becaria de Relaciones Públicas

“¡Mira, una rama!”

Con menos de un año de edad, Prada es una bóxer atigrada que trabaja todos los viernes en las oficinas de ICO. Sus principales funciones son masticar ramas, babear a todo aquel que se le ponga enfrente y, lo más importante, aplicar la necesarísima dosis de “relax” que tanta falta hace a final de semana.

 

Asociados

asociado-1

AE Diseño

Firma de Diseño Gráfico

AE Diseño

Firma de Diseño Gráfico

Firma conformada por Alejandro Espinosa de los Monteros, se trata de un ejército de un solo hombre y nuestra respuesta en diseño. Fanático de los superhéroes con una particular fijación por Spider-Man, Alejandro considera al diseño un lenguaje en sí mismo que va más allá de la ejecución de proyectos visuales. Profesor en la Universidad Iberoamericana y ganador de reconocimientos como el Gold Quill Award de la International Association of Business Communications (IABC), entre sus clientes destacan la UNITEC, Grupo Posadas y General Electric.

asociado-1

24-30

Productora de Video

24:30

Productora de Video

Empresa con más de 14 años de experiencia, 24-30 es nuestra solución en el área de video. Trátese de contenidos para redes sociales, animaciones, videos corporativos o comerciales de televisión, esta alianza hace de nosotros una excelente opción para resolver todas tus necesidades audiovisuales. Dirigida por Alejandro Ventimilla Aubert, 24-30 ha desarrollado proyectos para clientes como Santander, Palacio de Hierro y Nacional Monte de Piedad.

asociado-1

 

Consultor en Publicidad

Jaime Alcérreca

Consultor en Publicidad

Director Creativo con más de 30 años de experiencia en grandes agencias de publicidad internacionales y locales (McCann Erickson, Lowe, D’arcy) donde ha manejado desde marcas automotrices (Renault, General Motors, Mercedes Benz), refrescos (Coca-Cola, Sprite, Fresca), productos de consumo masivo (Kimberly Clark, Unilever, Purina) y bancos (Bancomer, Banamex, Santander). Lector de novelas policíacas, fan del Barcelona y los Mulos de Manhattan, prefiere escuchar antes de hablar.

AE Diseño

Firma de Diseño Gráfico

Firma conformada por Alejandro Espinosa de los Monteros, se trata de un ejército de un solo hombre y nuestra respuesta en diseño. Fanático de los superhéroes con una particular fijación por Spider-Man, Alejandro considera al diseño un lenguaje en sí mismo que va más allá de la ejecución de proyectos visuales. Profesor en la Universidad Iberoamericana y ganador de reconocimientos como el Gold Quill Award de la International Association of Business Communications (IABC), entre sus clientes destacan la UNITEC, Grupo Posadas y General Electric.

24:30

Productora de Video

Empresa con más de 14 años de experiencia, 24-30 es nuestra solución en el área de video. Trátese de contenidos para redes sociales, animaciones, videos corporativos o comerciales de televisión, esta alianza hace de nosotros una excelente opción para resolver todas tus necesidades audiovisuales. Dirigida por Alejandro Ventimilla Aubert, 24-30 ha desarrollado proyectos para clientes como Santander, Palacio de Hierro y Nacional Monte de Piedad.

Jaime Alcérreca

Consultor en Publicidad

Director Creativo con más de 30 años de experiencia en grandes agencias de publicidad internacionales y locales (McCann Erickson, Lowe, D’arcy) donde ha manejado desde marcas automotrices (Renault, General Motors, Mercedes Benz), refrescos (Coca-Cola, Sprite, Fresca), productos de consumo masivo (Kimberly Clark, Unilever, Purina) y bancos (Bancomer, Banamex, Santander). Lector de novelas policíacas, fan del Barcelona y los Mulos de Manhattan, prefiere escuchar antes de hablar.